jueves, 19 de abril de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XXV

"DANTZARI DANTZA"

“Las danzas y juegos que bajo este nombre genérico se agrupan, constituyen posiblemente, el conjunto folklórico mas importante en cuanto a a danzas se refiere, no solo en Bizkaia sino en toda Euzkadi y el que mejor y más gráficamente representa la virilidad, fortaleza e idiosincrasia de la etnia vasca.”
text-transform: none
Bizkaiko Dantzak 
J.L Etxebarria y Goiri 
Estamos sin duda ante uno de los hitos folkloricos del pueblo vasco, no el único. La terminología expresada por Etxebarria y Goiri, hoy no es valida, ya que en el 2018, por suerte, estamos ante una representación, del pueblo, tanto de hombres como de mujeres.
Resultat d'imatges de dantz-ango iurreta
“,,,,,la gestualidad, los pasos de danza y el desarrollo coreográfico de la ezpata-dantza de esta comarca de Bizkaia puede ser uno de los mejores inventarios europeos de danza pírrica o de combate,,,, 
,,,,la espada no es aquí el arma que predica un combate convencional, sino la expresión significante de una identidad animal, insectil,,,,,, el grupo de “tábanos-bailarines”” 
Los bailes de espadas y sus símbolos 
Juan Antonio Urbeltz 
Muchas explicaciones, teorías y demás índoles, para quizás una algo muy obvio. No estamos ante una danza solamente de carácter guerrero. Urbeltz, osado él, nos adentra en el fantástico mundo de la hermenéutica a través de la metáfora. Comprender-lo, no es sencillo. Una ventana abierta por donde ideas cuasi-disparatadas cobran forma y creo, cobran validez y sentido.
“Debido a las indicaciones de Arana-Goiri al respecto de la dantzari dantza Bizcaína como danza nacional, el grupo de ezpata dantzaris de Estella se presentó en las navidades de 1932en una fiesta organizada por el grupo Euzko Emakumeak de la ciudad. ,,,, un grupo de nacionalistas de Estella,,, los hermanos Elizaga, Irujo, Berruete y Ugarte decidió recuperar la danza (larraindantza o baile de la era),,,” 
Calendario-Gobierno Vasco 
Kepa Fernandez de Larrinoa 
La danza vasca se libera en los libros desde el Padre Larramendi y sobre todo con Iztueta. Conocer las pulsiones y las relaciones matrimoniales en el folklore anteriores a ellos es hoy casi tarea para lo imposible. El siglo XX, nos permite tener constancia de los usos y abusos e imposiciones. Como el pueblo hacedor el, en el folklore,en ocasiones le toca acatar y seguir ordenes de arriba. Por lo general esas acciones no suelen ser buenas y producen daños colaterales. En la fotografía inferior muchos buscaran la Ikurriña. Fue una de las ordenes que el pueblo mayormente acató.
“Localidad:Leitza(N). Dantza: Ezpata-dantza. Breve descripción coreográfica: Se trata de la dantzari dantza propia del durangesado según la versión de los grupos de ezpata-dantzaris del PNV de principios de siglo(XX). ,,,,Como es sabido en Navarra no todas las voces nacionalistas aceptaron el intrusismo de esta ezpata dantza,,,En el caso de Leitza no solo no tiene éxito esta queja, sino que la danza se naturaliza de tal manera que en la actualidad es tenida como propia”                               Calendario-Gobierno Vasco 
Kepa Fernandez de Larrinoa
Pareciera contradictorio. Leitza siguío las ordenes dadas y naturalizó la DANTZARI DANTZA propia. Hace 4 años las fiestas patronales, de Leitza, en una performance totalmente antropológica, ofreció la versión actual de Leitza  y la Dantzari Dantza de Berriz, de la mano de ANDRA MARI DANTZA TALDEA.
Cuando uno comienza ver como el calendario avanza, comprobar que su cinturón tiene la muesca de la Dantzari Dantza(completa), es un motivo para la sonrisa. Hoy la tarea es que los cinturones con esa muesca, sean multitud!
Articulo Nº 25
Dantzari Dantza
19/4/18
Aitor Alava

0 comentarios:

Publicar un comentario