miércoles, 21 de febrero de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XVII

SOGIN DANTZA

La Sorgin Dantza es un baile de carnavales. Sorginas e Intxisus son seres humanos. Pero la mitad son hembras, y se les llama sorginas. Los machos son Intxisus. Los sinónimos y signos empleados para el baile tienen un aire cómico. No obstante, siempre aparecen con una actitud comedida y como bella, no en revoltijos como representa el Aquelarre. En cada representación se percibe inmediatamente el ambiente teatral. Un tonto, repitiendo, los separa, tanto cuando se revuelven abrazados por parejas, como cuando cada uno de los dos grupos rodea a su pareja seduciéndola, y principalmente, en el ambiente final. Esta descripción de Gaizka Barandiaran subyacen varios puntos sobre la historia cotidiana del pueblo vasco y su antiguedad.


Gaizka Barandiaran nos relata como la Sorgin dantza es una "Danza mímico-burlesca, propia del Carnaval; la interpretan sólo varones, la mitad de ellos representan a hombres y la otra mitad, mujeres. Su sentido es de carácter amoroso, interviniendo en la pantomima un Asti (brujo) que acaso quiera representar al diablo, cuya intervención se da por descontada en todo juego amatorio. Originalmente se bailó en Mutriku y Antzuola; de esta última población se importó hace 125 años al barrio guipuzcoano de Oria (Lasarte-Oria), tomó carta de naturaleza y pervive allí. Fue enseñada por Manuel Goyarán, Alberto Orotegui y Joaquín Idígoras, naturales de dicho barrio guipuzcoano, al grupo Goizaldi de San Sebastián, en 1968."
Hoy en día la Sorgin Dantza consta de una salud envidiable. dado que en Lasarte -Oria todo el pueblo interpreta la Sorgin dantza:

Descendiente delas Fricasee-medievales, es un la Sorgin Dantza un fosil viviente. Pareciera que la espontaneidad y la gracia no pertenecieran al folklore vasco. En la medida de lo posible debemos recuperar la gracia que alguna vez tuvimos. No nos olvidamos, hay otra localidad vasca donde ha perdurado la Sorgin Dantza, la localidad también gipuzkoana de Antzuola. Tan iguales y tan diferentes:


Artículo N°17
Sorgin Dantza
22/2/18
Aitor Alava

Link recomendado: SORGIN DANTZA

0 comentarios:

Publicar un comentario