miércoles, 7 de febrero de 2018

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-XV

BROKEL DANTZA
En una comida, y alimentación equilibrada, no hay ingesta más importante que otra. Todo es una suma, todo hace al equilibrio y nuestra salud. Pero en los banquetes, hay platos infaltables. Son los que hacen la diferencia. Uno de estos platos es la Brokel Dantza. No es un plato cualquiera. Es la danza-ciclo de danzas, que posee el mayor y mejor detallado fondo bibliográfico e historiografico en todo Euskal Herria.
Al referirnos al termino Brokel Dantza, estamos citando tanto una dantza en si, como todo un ciclo de ellas. Ciclo en la actualidad genérico para todo el territorio Histórico Gipuzkoano. Ocho o docena de dantzaris más un capitán, el cual ejecuta primero es una característica primordial. Esta pequeña descripción aparece por primera vez en Agosto de 1732. casi un siglo después Iztueta, en el 1824 publica su antologíco Danzas de Gipuzkoa, marcando un  camino determinado para la Brokel Dantza.
Cuales componen el ciclo y cuales no, no es algo definido, aparecen y desaparecen. Hoy citaremos las que aparecen en el Cd "Gipuzkoako Dantzak":

BOASTITZEA
AGURRA-ERREBERENTZIA(1)
MAKILA TXIKIAKIKOA
BROKEL MAKILENA
EZPATA DANTZA
PORDOI DANTZA(2)
 UZTAI TXIKIAKIKOA
MAKILA HAUNDI DANTZA
BELAUNTXINGOA
ZINTA DANTZA
UZTAI HAUNDI DANTZA
JORRAI DANTZA
Estamos ante el ciclo de danzas vascas más imponente, más técnico, cautivador por los cuatro costados. No es el único ciclo que nos ha llegado hasta nuestros días, Antzuola, Lizartza, Berastegi y Oñati, poseen ciclos equiparables a este. Los cuales gozan de buena salud, en gran medida, por la participación de igual manera de las mujeres, ejemplo a fortalecer y acompañar.

Artículo N°15
Brokel Dantza
8/2/18
Aitor Alava

(1)AGURRA-ERREBERENTZIA:Agurra edo Erreberentzia, es decir, "Saludo" o "Reverencia". De nuevo tenemos aquí dos nombres utilizados por Iztueta. El zaldibiarra, además, incluyó este baile en la brokel-dantza, pero por otro lado lo relaciona con la ezpata-dantza y también aparece citado entre las melodías viejas. Y por supuesto, el agurra se utiliza también dentro de la soka-dantza. En el caso de la brokel-dantza es el grupo entero, con el capitán a la cabeza, el que interpreta el baile, y como es lógico, aquí no existe la prohibición de dar la espalda, que ocurre tanto al ser ejecutada delante del altar (cuando se baila junto a la ezpata-dantza) como ante la mujer (lo que sucede en la soka-dantza).

Por lo que respecta a la música, se utilizan fundamentalmente dos melodías: la que hoy día conocemos sobre todo con el nombre de agurra o directamente aurresku, es decir un contrapás en modo menor (lo que, por ejemplo, aparece en 1858 en la descripción de J.J.A:1858:6). El nombre genérico de contrapás, en efecto, ha sido utilizado incluso para designar a este baile, pero la otra melodía, a pesar de tener idéntico ritmo y velocidad, no tiene aspecto de contrapás: no presenta, como éstos, las características de la música instrumental de mediados del siglo XVIII, ya que es muy cantable. En claro modo mayor, aparece en el cuaderno de Albéniz e Iztueta incluso con su letra (1826:32), seguramente obra del propio Iztueta (Azkue 1919: I, 259-260). La primera de estas dos melodías recibe más a menudo el nombre de agurra, y la segunda la de Erreberentzia.

Para terminar, es curioso el hecho de erreberentzia aparezca en este cuaderno entre las melodías viejas, a pesar de que tenga estructura de zortziko (dos frases de ocho compases que se repiten). En cualquier caso, está claro que esta danza, como ocurre hoy en día, se realiza como homenaje, y por ello aparece en algunas descripciones como primera del ciclo, en lugar del boastitzea.(FUENTE-AUNAMENDI)

(2)PORDOI DANTZA:Tolosa y la batalla acaecida en 1321 en el lugar de Beotibar, poseen un gran lazo de unión con la danza tradicional que nos ocupa, la llamada Bordon edo Pordon dantza. También conocida como Alagai dantza, Galayen dantza o Sardai dantza.

Según parece, su extensión geográfica también se ceñía a otras localidades del Beterri de Gipuzkoa (Hernani, Urnieta, Alegría de Oria, etc.) y en cuanto a su estado actual, podemos indicar que es fruto de una paulatina estratificación coreográfica y estructural debida al paso del tiempo.

La Bordon dantza se asocia, hoy en día, a la villa de Tolosa y en concreto, esta íntimamente unida a la festividad de San Juan (24 de junio) que se celebra todos los años en la citada localidad con carácter de fiesta grande. Históricamente, no sólo se circunscribía a dicha celebración festiva, sino que se ha utilizado también con motivo de visitas ilustres u otros acontecimientos.. (FUENTE-AUNAMENDI)

0 comentarios:

Publicar un comentario