miércoles, 15 de noviembre de 2017

SNSNV-2017-VII



 BAILES DE PLAZA
 SEMANA NACIONAL VASCA 2017

DOMINGO 12 DE NOVIEMBRE

 PLAZA MITRE


1-EZPATA DANTZA(DANTZARI DANTZA)

La Dantzari del Duranguesado, hace más de un siglo dejó sin palabras al mismísimo Sabin Arana. Fue tal su devoción por este conjunto folklorico que ordenó su implantación como danza nacional vasca. Asi se configuró una versión coreográfica, la cual ha perdurado hasta nuestros días como tal, en la localidad nafartarra de Leitza y con variaciones en los centros vascos de Argentina. Esta versión es más reducida que su original la Dantzari Dantza. Por ello después del Gaztemundu 2014, este año en la reunión de directores previa a esta SNV 2017 en San Nicolas, se decidio seguir los pasos desarrollados en aquel curso donde participaron 15 directores argentinos, Asi se han añadido dos danzas a nuestra “Ezpata Dantza”, el Zortzinango y el Ezpata Joko Txikia.


Hoy también veremos una participación de género en esta danza, tanto varones como mujeres, como se está dando con naturalidad en las localidades de Euskal Herria donde se desarrolla la Dantzari Dantza.


Siendo el  Orden: -AGIENTARIENA.      -ZORTZINANGO.-EZPATA JOKO TXIKIA BANANGO. -MAKIL JOKOA.
         -TXOTXONGILO.


2-ARCOS de FLORES

Esta hermosa dantza,  se la debemos a la recordada y querida Marita ErKoreKa. Hace casi tres décadas, en una de sus visitas a Donosti, se enamoró de esta coreografía, basada en el Uztai Haundiak, perteneciente a la Brokel Dantza Gipuzkoana. 



3- EZPATA DANTZA de SAN MIGUEL.

Segundo de OLAETA , en la década de los 40 del siglo XX llega a Markina-Xemein, donde ya la danza de la espada no se realizaba, plena etapa franquita, pero de la que quedaban suficientes testigos acerca de su ejecución como para probar a reinstaurarla. Tomando pues en consideración las informaciones recogidas oralmente de antiguos participantes u observadores se propuso volver a realizar la exhibición de la coreografía de la que no se tenía noticia desde hacía al menos un par de décadas. El resultado, propio de las influencias ideológicas de la época, fue el crear una nueva función, en la que los ezpata-txin, aquéllos personajes que se enfrentan en duelo sin sangre con sus puñales, se identifican con las fuerzas del bien y del mal, y el maisu zaharra, aquél que es alzado sobre la rose, debe encarnar al propio general de las milicias celestiales.



Hoy en día la Ezpata Dantza en Markina –Xemein sigue totalmente vigente.



4-ARCOS MIXTOS.

Corría el año 1824 cuando el zaldibitarra Juan Iznacio de Iztueta, publica una de las obras folklorico-literarias angulares del folklore vascos su, Danzas de Gipuzkoa. Ahí no solo describió la época, sino que narró danzas, pasos, modos de ejecución y se aventuró a criticar modas invasoras. El Uztai Txiki, no tenía un lugar preferente en el libro de iztueta. Con los años sus discípulos, como Candido Pujana, la introdujeron plenamente en el ciclo de la Brokel Dantza. Desde hace años en nuestras semanas vascas, realizamos solamente el juego de arcos, Uztaiak.



5-CHACARERA

Por segundo año consecutivo, así comienzan las tradiciones, con la repetición, tenemos con nuestras danzas vascas a una de las danzas folclóricas Argentinas más emblemática. La Chacarera. Citada allá por el Tucumán de 1850, bailada tanto en la campiña como en los salones, curiosamente fue un vasco, Andres Chazarreta, el cual publicó una versión completa en el 1916.  Nuestos dantzaris danzaron la 1era, versión de los Cordobeses Baietz, es decir una chacarera con Alboka, para una 2da con Nestor Garnika, chacarera del Violin.



6-FANDANGO-ARIN ARIN.

A comienzos del siglo XVIII, tenemos noticias del fandango, relacionándose con la Folia y la Zarabanda. Iztueta un siglo después, ve todo un atrevimiento amoroso e invasión en la impaltacion del fandango en suelo Vasco. El viajero Humboldt, destaco los Brincos y saltos del fandango en contraposición de Victor Hugo que dijo: los bailarines se movían con agilidad armoniosa, pero sin inspiración, sin fuego, sin arrebato, sin voluptuosidad. Estos antecedentes históricos nos marcan el sendero hasta nuestros días del binomio de danzas  más emblemáticos, hoy en día, de nuestras romerías vascas.



7-BIRIBILKETA.

Kalejira, Pasacalles, Martxa, Martxea, Karrikadantza, Marcha vasca, Edate Dantza ... muchos nombres para expresar una única realidad. Cada uno sigue el ritmo a su manera formando una cadena con las manos enlazadas con las de otras personas. Como indican otros nombres que expresan la misma realidad, se utiliza para andar kalez-kale, de calle en calle, formando cadenas humanas. Es la danza social-soka dantza, más sencilla, la más alegre. 

AITOR ALAVA
15/11/17

0 comentarios:

Publicar un comentario