miércoles, 11 de octubre de 2017

EUSKAL ETXEA DEL COMAHUE-IV



DANZA y GEOGRAFÍA
El horizonte. Saber que detrás de esa línea hay un algo por descubrir. Una quebrada marca, para la mente y que esta conozca al instante donde está su futuro más cercano. En Argentina la necesidad de tener un horizonte, al lugareño le da paz. Al de afuera, como mi caso, me inquieta.

Euskal Herria, no más grande que Tucumán, presenta una variedad geográfica nada desdeñable. El mar, los valles, la montaña, llanuras y zonas semidesérticas, dan un panorama extenso y variopinto, donde los alla. Esta diversidad hace que lo habitacional este condicionado. El embate del mar, será superado con edificaciones cercanas. La montaña dispersará los caserios tan  bien descritos por Roberto Alrt en su "Aguafuertes Vascas" y la llanura, condesará, murallas, castillos y fortificaciones. 


Esta diversidad hace que las relaciones humanas estén supeditadas a esta diversidad geográfica. Así en la zona montañosa,  los vascos o nos relacionamos en las cumbres montañosas o en las plazas de los pequeños pueblos. Justamente en los lugares donde podemos situar diferentes representaciones folkloricas.

Esta diversidad geografico-cultural, la vemos reflejada en multiples aspectos, tradiciones creencias y rituales se nos presentan no como una Isla Europea, sino como una suma de caracteristicas propias y aportes de pueblos vecinos.
 "Vientos de Invierno"
La Geografia vasca, hace que un Baztanes, camine con rictus diferente al Zuberotarra, si parecerse ninguno a la cadencia de un Markinarra. Esta aseveración, no es menor. Donde somos, nos hace genuinamnete singulares. Desde las distancias folkloricas en las que vivimos, tratar de ser cada uno en cada casa es tarea titánica, pero comprender el porque Geográfico, nos puede hacer danzar mejor.
  

Artículo N°4
Danza y Geografía.
12/10/17
Aitor Alava


0 comentarios:

Publicar un comentario