sábado, 7 de octubre de 2017

El "paganismo" Vasco.


MARITXU KAJOI

"A partir del año 1977 el primer viernes de octubre se celebra el día de Maritxu Kajoi. La imagen de Maritxu Kajoi y patrona de los chiquiteros es la imagen de la Virgen del Rosario situada en Erdiko kalea. Este día es costumbre salir bien vestido, elegante." Con estas líneas breves, describe el ayutamiento de Arrasate esta fiesta. No será la primera vez que en gipuzkoa desde hace 40 años alguien se le vea por el Kilometroak-mañana, enfundado en el traje del Abuelo.
La leyenda narra, como una noche de la nada la fuente, dejó de emanar agua, para ser un rio de liquido-Tempranillo. Obró el milagro. Para deleite de transeuntes ávidos de ingesta alcoholica. Unos versos improvisados, por un Txikitero en estado optimo para seguir bebiendo, debieron originar segun la leyenda el milagro de la Virgen, Ahi en más, una rueda que nunca paró, hasta convertirse el Maritxu  Kajoi en un referente del calendario festivo en Euskal Herria. 
 "Miraria-el milagro"
 2015


Esta festividad, amparada en una "Virginidad" y asociada al conocido Diós Baco, en un valle profundo de Euskal Herria a los pies de las moradas de varios de nuestros grandes genios mitológicos,   no hay dudas que dentro de siglo y monedas, parecerá la más antropológica de nuestras fiestas. Y todo por que el vino, en compañia, tiene un sentido!

AITOR ALAVA
7/10/17




0 comentarios:

Publicar un comentario