lunes, 11 de septiembre de 2017

EUSKAL DANTZAK-FEVA




IKASTARO-2017

 Casi al final del curso era sacada esta instantanea. Despues de cada curso-intensivo, no tener cierto cansancio es anormal. Esa sensación despues de un buen esfurzo, es una seña de libertad. Es la llave de entrada, si es que no conocías ya, a la sala de los placeres, que da el basto repertorio vasco.
Uno de los momentos en la clse de danza, es el calentamiento. Es ahí donde el fondo de armario de tu cd-teka se puede lucir. Es una herramienta tambien para que la mente no le ponga más presion al la que ya tiene. Tiernizar la resistencia a lo desconocido es un cometido paralelo. Difrutar de las diferentes Erdizkak, es un menu que de ha poco ojala sea concocido y visible, en los encuentros vascos.

ZAZPI JAUZIA

Hace unos meses, es una danza, la cual en la reunión de directores de Snv-2017 la dejé como tarea a futuro. Por si en algun momento se quisiera introducir en los bailes de plaza en la semanas vascas.
 Con Ander, comentabamos, la satisfacción que suponer danzar una Dantzari Dantza completa. Poder completar las danzas no hechas por estos lares, nos debia motivar atodos y en semanas vascas sucesivas, las deberiamos ver, así d esaforma para que el esfuerzo tambien organizativo que suponen esos cursos, tengan un cierre, consecucuón de objetivos y su plamación ante el público.


Los dos días nos pasamos un buen rato cuasi-abrazados a una silla, tratando que gemelo contra gemelo, no pareciese un atentado-bis contra las torres gemelas. Es la antrexata, aquella sin la cual, no hay mente vasca-oriunda, que si en ella no conciba la Maskarada de Zuberoa. Es indispensable, es bueno saber que trabajo y esfuerzo hay detrás de ella. No sale en 10 minutos, sumando muchos 10 minutos en un año, si.
BARRIKADA


Las ERREGELAK, brillaran dentro de unos días en Iurreta. Solo a los vascos se les ocurre tener danzas irregulares, más sencillo, toltamente alejadas del sempiterno 8 musical.
 Dicho lo cual, por arte de muchas cosas y al ser criado dentro de la Soka dantza de Villa, nunca incursioné en las Erreguelak. Al enterarme que estaban como plato principal se me iluminaron los ojos.
ERREGELAK


Las miradas, de cuerpos que han transitado por un enriquecedor esfuerzo. Sabiendo que en días retonaremos lo aprendido.


Pero faltaba algo:
 Curso terminado, pero todavia hubo 10 minutos para una ultima explicacion. El saber no sabe de horarios y prisas.

 ERREGELAK-ATXESKU
GARAZI, ANDER y GORKA 
un 
ESKERRIK ASKO 
muy grande!

AITOR ALAVA
11/9/17

0 comentarios:

Publicar un comentario