martes, 4 de julio de 2017

Tango, es folklore?

Resultat d'imatges de tango dantz-ango

Estudias un profesorado durante 4 años mínimo con esta pregunta sobre tu espalada "El tema de si el tango pertenece al folklore o no". Llegado el momento que pareciera que son mundos lejanos.

Desde lo musical, la musica folklorica Argentina tiene sus raíces e influencias en las culturas originarias, el aporte europeo a través de la llamada conquista y el africano por los esclavos traídos al continente amaericano.


Toda expresión  cultural, anónima, popular y tradicional, se le considera folklore, desde el ámbito musical. la inspiración del autor, ya pasaría a ser proyección Folclórica.

Desde 1860 hasta inicios del siglo XX, la oleada inmigratoria proveniente de Europa, entre ellos unos cuantos vascos, influyó y derivó en cambios en la música popular Argentina. Aparaeciendo especies nuevas, como el Chamamé y el TANGO. 

El Tango se apropia del carácter de embajador cultural abierto al mundo y el folclore queda postergado a ámbitos mas rurales.

La música de proyección folclórica comenzó a adquirir popularidad en los años 1930 y 1940, coincidiendo con las migraciones internas del campo a la ciudad y de las provincias a Buenos Aires. En los años 50 se produce el “boom del folklore” como género principal de la música popular nacional junto al tango.

Para Carlos Vega y Raúl Cortázar el tango es un género tradicional pero no folklórico, ya que es propio de las orillas porteñas y por lo tanto se encuentra atravesado por una influencia ciudadana. Según ellos dos, para que se cumpla el proceso de folklorización, es necesario que el grupo al que pertenece el hecho folklórico permanezca alejado de los centros difusores de cambios y modas como lo son las grandes ciudades.

Si tomamos la definición del mismo Cortázar:  un hecho para ser considerado folklórico tiene que persistir durante al menos tres generaciones y transmitirse en forma oral, no institucionalmente, podemos asegurar  que el tango es folklore. Un autor actual  y referente maximo, como Hector Arico en sus investigaciones y propuestas así lo atestigua.

Hay que tener en cuenta que un hecho folklórico no lo es en esencia sino que es resultado de un proceso de asimilación y de una actitud colectiva frente a él. Podríamos considerar que el tango cumple los requisitos para ser considerado folklore ya que nació del aporte colectivo, se transmitió oralmente en sus comienzos y luego se arraigó en el pueblo, superando la prueba del tiempo. Solo un quizás, creo que no estamos ante una danza vigente, ya que hoy en día sin su academización no se trasmite. ¿Puede cambiar este aspecto? Espero y creo que si.

AITOR ALAVA
4/7/17

0 comentarios:

Publicar un comentario