domingo, 23 de julio de 2017

JUEGO de HISTORIAS



De HEIDEGGER



a
GAZTELUGATXE



Mañana que queria no ser gris en la feria de Mataderos, hacen que un comentario al pasar derrame, una catarata de juegos mentales.  No a la Guerra de HEIDEGGER, es una obra más que recomendable, aun cuando la primera lectura uno la tuvo que hacer por obligación academica. Una muchacha buscaba ese libro, una esperanza dentro, no del lenguaje de la metafisica, sino en esta sociedad en la que todos vivimos. Unos pasos más adelante, la memoria me llevó a Nueva Zelenda. Tolkien tiene la culpa. Leandro una gran persona, tropezón justo en la feria hace dos años, sin saludo, decia que si Peter Jackson, hubiese conocido Euskal Herria, el señor de los anillos, hubiese tenido escenas en Aralar, en Itxina, en Zumaia, en,,,, tantos sitios!
Donde unos solo ven toda una montaña de lineas amontonadas, esa gran obra encierra muchos mensajes para los mortales del diglo XXI. La comarca, la tierra media, el ojo de Sauron, son referentes que estan más presentes de lo que creemos en nuestras cotidianas vidas. Asi, sin saber porque me tengo que detener ante la izada de la bandera en la Feria. El Feriante recien interlocutor, avido de mi acento no-argentino, se sorprende de mi respeto. No solo por Sauron que lo ve todo, la docena del Fraile de años que uno ya es tambien de acá.
 Un celular, reclamando texto para leer, no me sorprende en su texto, pero me hace recordar en que dia estaba hoy viviendo. Hace un año, una semana por tierras Londinenses, hicieron que muchas ideas preconcevidas tuviesen que emigrar de mi atascada mente, para ser renovadas y vitalizadas. La utilizacion de los mitos e iconos, tambien los actuales, les hacen modernamente sabios y astutos. A pocos kilometros a orillas del Sena, ni en Versalles aparecen los mosqueteros, ni Tolouse Lautrec tiene el lugar que se merece.


 
Hechas las compras-regalos pertienentes, un zumo de Lúpulo rojo ameniza una Chacarera sin fin, mientras un amigo circunstancial, asevera que el ministro-candidato tal, ni save de Cerveza ni menos de Educación. Y me voy yendo pensando que ya he jugado bastante, tanto como las imagenes, RocadraGón, para Juego de Tronos, Nuestro Gaztelugatxe. Que otros nos coloquen en el mapa, esta bien. No olvidemos que también lo podemos hacer nosotros!

AITOR ALAVA
23/7/17