viernes, 28 de febrero de 2014

AIARA





EL VALLE DE AIARA
 El FUERO DE AIARA:
El Señorío de la mayor parte de Ayala, y de otros territorios próximos lo ostentó durante los siglos una familia, emparentada con los Señores de Vizcaya. La línea promogénita de esta familia se extinguió en 1332 y, después de una corta guerra civil, se llamó a una rama segundona, establecida desde varias generaciones en Toledo. El primer Ayala de la rama toledana es Fernán Pérez de Ayala, que tuvo una intervención muy destacada en la entrega de la Cofradía de Alava a Alfonso XI. Su hijo Pedro López de Ayala, nacido ya en Vitoria, Canciller de castilla, embajador, cronísta y poeta, es el personaje más importante de la familia y una de las figuras más interesantes de su época, pero no tuvo ninguna intervención relacionada con el Fuero de Ayala.


El primer texto escrito que conocemos de este Fuero es de 1373, aunque en él se alude a otro anterior, especial para los hidalgos. El Fuero de Ayala, como el de Vizcaya, no era igualitario y distinguía entre hidalgos y labradores o peones. Esta versión del Fuero reconoce ya claramente la libertad de testar, que ha constituido siempre su esencia.

 kexaa, conjunto medieval.

En 1487 los ayaleses renunciaron a su Fuero, y solicitaron la aplicación del Derecho de Castilla, reservándose solamente una absoluta libertad de testar, y algunas peculiaridades de Derecho público, como la no aplicación de la prisión por deudas. La renuncia que fue aprobada por los Reyes Católicos, no es probable que fuera espontánea, pero los ayaleses quedaron conformes con sus escasas, pero importantes peculiaridades y no se conoce ningún intento de recuperar las normas a las que habían renunciado.

 fUENTES: http://www.euskonews.com/0032zbk/gaia3202es.html
 






 Alto Zaraobe.

Torre NEGORTA en Zuhatza. 

Aiarako Udaletxea.




Garobel Serra.


                                                                                                     Aitor Alava.

0 comentarios:

Publicar un comentario